“Recuperar una mirada auténtica”

Diario TIEMPO ARGENTINO
Por: Juan Manuel Strassburger

Mañana se estrena una película sobre el prócer, motivada por la idea de echar luz sobre una figura histórica en disputa, reivindicado tanto por liberales como revisionistas. “Optamos por una estética kafkiana y gótica,” dice.

M87B

Está en todas partes. Es la primera imagen que surge de él. Pero la pintura de Mariano Moreno sentado en un escritorio, el índice sosteniéndose la frente, seguramente reflexionando sobre las bases conceptuales de la patria, es falsa. El cuadro, mil veces multiplicado en Billiken e infinidad de aulas y manuales escolares, fue concebido durante la generación del ’80 para construir un Moreno afín al ideal republicano y liberal de los primeros historiadores, aunque sin respetar sus rasgos morochos y fuertemente juveniles.
“La verdadera imagen era con el pelo encrespado, narigón; con rasgos más severos en la mirada”, contrasta Virna Molina, directora, junto a Ernesto Ardito, de Moreno, la película, sobre el prócer que mañana llega a los cines. “Lo que pasa es que ese aspecto daba demasiado joven, demasiado imprudente, y no encajaba con lo que se quería mostrar de él”.
Con la motivación de echar luz sobre una figura en disputa (es reivindicado tanto por liberales como por revisionistas), los directores recurrieron a las fuentes originales para recrear un Moreno de fuerte implicancia actual. “Sabíamos que no había archivos, fotografías o pinturas a los que pudiéramos recurrir, a lo sumo algunos daguerrotipos”, reconoce la directora, que optó por una estética “kafkiana y gótica” para recrear la Buenos Aires brumosa de entonces, y que se valió de dos historiadores (Noemí Goldman y Norberto Galasso) para ubicar historiográficamente al secretario de la Primera Junta. “De Galasso tomamos su mirada política, la idea de un Moreno revolucionario e impulsor de la Patria Grande. Y de Goldman su aproximación cientificista, su trabajo con el lenguaje de los documentos de la época.”
–¿Por qué es importante una película sobre Moreno?
–Porque nos hace reflexionar sobre nuestra historia, que muchas veces nos la cuentan de manera aburrida y lejana a nuestro presente, cuando la realidad es que la Revolución de Mayo y muchos hechos que sucedieron después tienen muchísimo que ver. Entonces, recuperar una mirada auténtica de nuestra historia y darle el valor que tiene nos motivaba muchísimo.
–¿En qué los cambió Moreno, la película?
–Nosotros veníamos de una mirada más cercana a la izquierda internacionalista. Y esta película nos reconcilió con las figuras populares de nuestra historia y con la línea nacional y popular. Volver a Moreno, redescubrirlo, dan ganas de continuar con lo que se empezó entonces sin necesidad de mirar afuera. Su mirada, 200 años después, sigue vigente.  «

Por: Juan Manuel Strassburger para diario Tiempo Argentino.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s